Acerca de CEMEX

Ética y Normatividad

Actualmente, por ser una empresa global, CEMEX se enfrenta a mayores retos que nunca antes. En tanto que nuestros grupos de interés exigen más que simplemente buenos resultados financieros, la tecnología y la comunicación global han producido un escrutinio sin precedentes de nuestras acciones. Se espera que nos ciñamos a las más elevadas normas de comportamiento corporativo en donde quiera que operemos.


ETHOS, una iniciativa global apoyada por empleados de diversas áreas de la empresa, busca asumir estas normas de comportamiento y promover actividades que evolucionen y fortalezcan nuestra cultura corporativa.


ETHOS

ETHOS fue diseñado para ayudar a nuestros empleados a integrar nuestras normas de ética y normatividad en su trabajo diario. ETHOS ofrece a nuestros empleados los siguientes beneficios:

  • Asesoría sobre temas de ética, normatividad y gobierno corporativo.
  • Acceso a una gama de cursos relacionados con la ética y normatividad.
  • Acceso directo a las políticas corporativas locales y globales.
  • Asesoría y herramientas para ayudarlos a manejar los dilemas de ética.
  • Generar mayor conciencia sobre lo que implicaría, tanto en lo personal como para la empresa, cualquier falta de comportamiento.

ETHOS Line

Animamos a todos nuestros empleados, grupos de interés y al público en general a mandarnos sus sugerencias, preguntas/inquietudes y a reportar cualquier supuesta violación de ética, de normatividad o gobierno corporativo a través de ETHOS Line, un canal de comunicación abierto y confidencial.

Visite el sitio de ethos line


Ética

La cultura de CEMEX y sus valores son comunicados claramente y de manera rápida a nuestros empleados, grupos de interés y al público en general a través de nuestro Código de Ética. Estamos convencidos que el comportamiento ético es un factor clave en nuestro éxito.


Normatividad

Normatividad significa actuar conforme a la letra y el espíritu de la ley, a nuestro Código de Ética y a nuestras políticas internas. En CEMEX, debemos cumplir con todas las leyes y políticas que nos aplican, sin excepción. La importancia de este principio no se puede minimizar: si transigimos en asuntos que percibimos como pequeños o poco relevantes, cruzamos un umbral que fácilmente nos puede llevar a acciones más graves, poniendo en riesgo tanto nuestra situación personal como la de la empresa, y afectando gravemente nuestra cultura corporativa.


¿Qué pasa si nuestros empleados reportan una violación a la ley, nuestro Código de Ética o nuestras políticas?

CEMEX ha desarrollado mecanismos y políticas para investigar las denuncias de manera expedita, profesional y justa. Todas las investigaciones son confidenciales y pueden ser anónimas, si el reportante lo desea y la ley aplicable lo permite. ETHOS Line es nuestro mecanismo institucional para presentar quejas o consultas.

Si nuestros empleados consideran que han sido víctimas de represalias por haber presentado una denuncia o reporte, deben reportarlo de inmediato por conducto de ETHOS Line.


¿Cómo audita o revisa CEMEX el cumplimiento de nuestras políticas internas?

Nuestros riesgos operativos y el cumplimiento de nuestras políticas son evaluados periódicamente, principalmente por la Vicepresidencia de Evaluación de Procesos. El cumplimiento de ciertas políticas también es revisado por los departamentos legal, contable, de seguridad en la información, u otros según se requiera.


Temas de Normatividad

A continuación encontrarás información de normatividad en relación con siete temas específicos:

  • Ética
  • Gobierno Corporativo
  • Competencia
  • Antisoborno
  • Retención de Información
  • Operaciones con Valores
  • Minerales de la Zona de Conflicto